Un estudio llevado a cabo por investigadores chinos, publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)” el 29-06-2020, informa sobre la detección de un nuevo tipo de influenza en porcinos.
El virus fue encontrado durante un programa de vigilancia desarrollado entre 2011 y 2018, en el cual se recolectaron más de 30.000 hisopados nasales de cerdos en frigoríficos de 10 provincias chinas y otros 1.000 de cerdos con síntomas respiratorios en el hospital escuela de la Universidad China de Agricultura (CAU). El nuevo genotipo (G4), que contiene información de tres linajes (uno similar a las cepas encontradas en las aves europeas y asiáticas, la H1N1 causante de la pandemia 2009 y una H1N1 norteamericana con genes influenza aviar, humano y porcino) ha sido predominante en las poblaciones porcinas en estudio desde 2016. El virus muestra baja inmunidad cruzada con las cepas presentes en las vacunas humanas de influenza, por lo que, según describen, no existiría inmunidad poblacional para el mismo.
Un 10% de 338 trabajadores del sector porcino evaluados serológicamente fueron seropositivos al virus G4 EA H1N1 (especialmente de 18 a 35 años de edad), lo que indica que el virus adquirió una creciente adaptación a humanos y genera la preocupación de la posibilidad del desarrollo de un virus con potencial pandémico.
Fuente: Fundación Prosaia
Influenza en porcinos – China
- Detalles
- Categoría: Interés general