1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Noticias Someve

La Asociación Mundial Veterinaria ha emitido un posicionamiento sobre el uso de animales de laboratorio en la investigación. Un tema controvertido porque afecta directamente al bienestar animal.

La utilización de animales en la investigación tiene una larga historia. A lo largo de los años ha habido una fuerte presión de la sociedad pujando para que los animales dejen de ser utilizados para tales fines o al menos lo sean respetando marcos regulatorios que determinen los estándares de cuidados.

Sobre este tema se ha expresado la Asociación Mundial Veterinaria (WVA). Lo ha hecho a través de una declaración de posición.

La WVA aclara que "existe una necesidad normativa y científica actual de trabajar con animales en la investigación biomédica relacionada tanto con la salud humana como animal. En este sentido, la investigación con animales es útil y, a menudo, obligatoria para garantizar la seguridad y la eficacia de las nuevas terapias, procedimientos y dispositivos destinados a beneficiar a la medicina humana y veterinaria". "Como seres sintientes, los animales pueden experimentar miedo, dolor, angustia y sufrimiento, por lo tanto, su uso en la investigación solo debe ocurrir cuando no estén disponibles alternativas adecuadas que no sean animales", explica. 

La declaración de la WVA básicamente dice que, para garantizar el cuidado y el bienestar de los animales en biomedicina, es imperativo:

1) Considerar el marco ético 3R, que incluye la sustitución del uso de animales vivos siempre que sea posible por alternativas sin animales, reducción del uso de animales al mínimo necesario a través de un diseño y planificación adecuados. También el refinamiento del cuidado de los animales para minimizar el dolor y la angustia y optimizar el buen bienestar animal.

2) Todas las personas abocadas al trabajo con animales de investigación, incluidos veterinarios, personal técnico, investigadores, estudiantes y otros, deben tener una educación y capacitación adecuadas en la ética del uso de animales, Principios de las 3R, manejo del dolor y puntos finales experimentales humanitarios. Además de capacitación y educación sobre biología y necesidades específicas de las especies animales con las que se trabaja.

3) Cada programa institucional de cuidado y uso de animales debe ser apoyado por un veterinario experto

4) Un Comité de Ética Animal debe revisar y aprobar todas las investigaciones con animales vivos, teniendo en cuenta los daños potenciales que pueden sufrir los animales frente a los posibles beneficios de la investigación. Además, la evaluación debe incluir la adecuación del diseño experimental, entrenamiento y experiencia del equipo de investigación, la capacidad veterinaria y las instalaciones para proporcionar el cuidado adecuado y la supervisión de la investigación, como así también, el uso de criterios de valoración humanitarios para asegurar el mínimo sufrimiento animal.

Por último, la WVA apoya firmemente el uso de alternativas a los animales en la biomedicina investigación siempre que sea factible.

 

Fuente: VetMarketPortal.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...