1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Interés general

Ley Conan: el proyecto para endurecer penas por maltrato animal que derivó de un hecho brutal

En el Congreso, la iniciativa busca aumentar de seis meses a cinco años de prisión efectiva las penas.

¿En qué consiste la popularmente conocida “Ley Conan” (en alusión al nombre de un perro fallecido del presidente Javier Milei), propuesta por el diputado de Pro, Damián Arabia? ¿Mejora la norma anterior, llamada Sarmiento?

A los pocos días de que se viralizara en las redes, la imagen de un ómnibus escolar que atropelló, sin hacer el menor esfuerzo por esquivarla, a una perra que cruzaba tranquilamente la calle en Lanús, Arabia presentó un proyecto de ley para aumentar las penas de la anterior normativa (N°14.346). 

Ante el hecho, Milei pidió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que se ocupara del tema y que el hombre recibiera el castigo correspondiente. Así, el chofer fue aprendido en su casa de Lomas de Zamora, y declaró ante Silvia Bussano, titular de la Unidad Fiscal N°7 de Lanús. Tras la indagatoria fue liberado y espera el avance de la causa. De esta manera, quedó en evidencia que, a pesar de la ley Sarmiento, el castigo para quien maltrata a un animal es casi nulo.

“Hace mucho que vengo trabajando en un proyecto de ley sobre abandono animal”, indica Arabia. Y agrega: “Eso que desgraciadamente vemos todos los años. El perro, cachorrito, o lo que fuera que se regala para Navidad al niño, y al final de las vacaciones se abandona. Y los lugares de la costa quedan plagados de perros abandonados. Por eso, cuando sucedió lo del atropello, sentí curiosidad por lo que le pasaría al chofer del ómnibus escolar, y cuánto le darían de pena por lo que había hecho”.

“Llegué a la conclusión de que la pena sería nula. Trabajé muchos años en el Ministerio de Seguridad y sé que siempre se da la condena mínima, (de 15 días a un año, como establece la actual ley) con lo que este señor no iría a prisión. Como vi la ola, me apuré a redactar este proyecto para aumentar la pena y que fuera prisión efectiva. El objetivo era que tuviera impacto”, completa. “Lo nombré Proyecto de ley Modificación de la ley Sarmiento. La presenté ese mismo viernes, y explotó. Nunca me imaginé el impacto que tendría. Tampoco le puse ‘ley Conan’. Mi intención es no inferir partidariamente con la ley, y por otro lado no lo hice por respeto al Presidente. Pero la empezaron a nombrar así.”
 

Penas

El artículo tres del proyecto plantea el endurecimiento de las penas: “Será reprimido con prisión de seis meses a cinco años y multa de 10 a 30 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil, quien infringiere actos de crueldad a los animales”. Dentro de estos, se enumeran: “practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene; intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario; experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica; abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones; causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente; lastimar o arrollar intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad; y realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales”.

La iniciativa también especifica que se considerará maltrato a: emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente a sus fuerzas, no alimentarlos en cantidad y calidad suficiente, azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas; no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada; dejar a un animal en una situación de abandono; estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas por la autoridad sanitaria.

También se incluye, limitar la movilidad de animales, en áreas por cuyas dimensiones y exposición a condiciones extremas de temperatura, representen un peligro para su salud, e imponerles jornadas de esfuerzo excesivas o tareas inapropiadas, entre otros puntos.

Revuelo

En el mundo animalista, en el que cada vez es mayor la cantidad de abogados que dedican tiempo a defender los derechos de los animales, el proyecto causó gran revuelo, y se levantaron voces para aclarar algunos puntos considerados fundamentales para la protección de los animales La abogada penalista Susana Dascalasky dice: ”El único instrumento legal que tenemos hoy es una ley penal, que aunque sea vieja y obsoleta, nos dio una herramienta muy importante, que es la consideración de los demás animales como ‘víctimas’. Una persona que es víctima en el derecho penal, es sujeto de derecho. Al ser sujeto de derechos, no tienen dueños, sino que pasan a tener derechos a la libertad, a la dignidad, a la vida, a su salud física y psicológica. Esto nos posibilitó salvar muchas vidas y poder sacar a los animales de las manos de sus maltratadores. Como eso no lo tenemos en el Código Civil, porque sigue diciendo que los animales son cosas, si sacan [de la ley] la palabra “victima”, quedamos en la nada misma. Esta palabrita es la que nos ayudó en todos estas años a litigar. Por eso, el carácter de víctima es innegociable, al menos hasta que podamos tener la reforma del Código Civil que todavía está muy lejana”.

Sin embargo, Arabia, aclaró rápidamente: “La palabra ‘víctima’ está en el proyecto de ley. Lo que pasó, es que se redactó muy rápido para aprovechar que se estaba hablando de eso, pero en la presentación real, se incluyó esa palabra. Además, estoy muy abierto a mejorarla. Las leyes se discuten en comisiones y es allí donde se pule, cambia, se agrega”.

La actriz y activista Liz Solari, que presentó el proyecto de ley conocido como Sintientes, iniciativa que, entre otras cuestiones, sacaría a los animales de la categoría de cosas, opina: “Me puse en contacto con Damián Arabia para ofrecerle asistencia desde Sintientes, junto a nuestro equipo legal, especialista en materia penalista y animalista, y trabajar en equipo para mejorar la Ley Conan. Nos reunimos con él y acordamos que si bien la Ley tiene una buena intención, y puntos favorables, el proyecto puede y debe ser mejorado, y estamos en el proceso de colaborar juntos para que esto suceda”.

Y agrega: “La ley de maltrato animal N°14.346 necesita una actualización y una mejora urgente. Estamos hablando de una ley de 1954, cuando había una concepción diferente a la de hoy de nuestro vínculo con los animales. Ha sido y es de mucha ayuda para proteger a los animales, pero podría y debe ser aún mucho mejor, Quedó desactualizada. Agradecemos el interés del diputado en llevar adelante esta bandera porque representa a una gran parte de nuestra sociedad”.

“Punto número uno está bien. Hay que elevar las penas por maltrato y crueldad. Hay un sector de la sociedad que pide la elevación de penas, pero no es lo único ni lo más importante. No se incorporan delitos culposos que permitirían que se condene en muchos casos actos de maltrato o crueldad que, en realidad, son productos no del dolo o sea de la intención directa de dañar, sino también de la negligencia. El proyecto no incorpora delitos culposos que son producto de negligencia y no de conductas dolosas”, agrega Gonzalo Pérez Pejcic, autor del libro Solidaridad entre generaciones. Aportes animalistas y ambientalistas para su estudio.

Lo cierto es que se necesita actualizar urgente la única Ley con la que cuentan los animales, creada por Sarmiento a instancias de su sobrino Albarracín. Y muchos se ilusionan en que el actual Presidente, mirará con buenos ojos los urgentes cambios que se necesitan para que los animales dejen de ser “víctimas”. 
 

Más de 1.200 jóvenes participaron en el Punto de Encuentro del IPCVA en Bahía Blanca

Hasta el momento fue el evento más convocante en la historia del IPCVA. Jóvenes de toda la región se capacitaron y compartieron el “Sunset Ganadero”.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó el pasado 27 de junio un nuevo “Punto de Encuentro Joven” en Bahía Blanca. El encuentro superó todas las expectativas con la participación de más de 1.200 jóvenes de la región, con edades entre los 17 y los 25 años.
 
En el evento hubo disertaciones sobre producción agropecuaria, con los jóvenes productores Santiago Alem, Flor Dalmaso y Gregorio Ibarguren. También la industria frigorífica y el agregado de valor tuvieron su momento, con Sebastián Heredia, de Unión Ganadera, y la “Boutique de la Carne”, a cargo de Eugenia Brusca del IPCVA, quien fue la anfitriona del evento y recibió en el escenario a las influencers gastronómicas @natu_lalo y @made_in_casa. El segmento gastronómico se complementó con las nutricionistas Guada Noriega y Josefina Vecchi, quienes remarcaron la importancia del consumo de carne en todas las edades.
 
Las historias de vida fueron los momentos más emotivos, con charlas inspiradoras con el “Puma” Alejandro Montecchia –de la generación dorada de básquet- el gaucho argentino @bryanpetaccio
 

“Los Punto de Encuentro tienen como objetivo contarles a los jóvenes la importancia de la carne vacuna, desde la producción, la industria, el agregado de valor, las exportaciones, el empleo y la nutrición”, aseguró Jorge Grimberg, Presidente del IPCVA. “Es el grupo más impactado por las nuevas tendencias del consumo, por lo que es muy importante llegar con un mansaje claro y ameno, generando pertenencia y empatía”, agregó.

Durante la jornada, además, hubo “cocina en vivo” y bloques sobre nutrición animal y nuevas tendencias productivas.

El Punto de Encuentro cerró con un “Sunset Ganadero”, con degustaciones, show de fuegos y asado y música en vivo con “La Entramada”.

Fuente: IPCVA.com.ar

El caso Loan, las dudas, y el poder real de los perros para detectar rastros humanos en los autos

La Justicia no logra saber qué pasó con Loan Peña, que desapareció hace doce días en la casa de su abuela, en el Paraje Los Algarrobos. Durante todo ese tiempo se detuvieron a seis personas, entre ellos: familiares, una funcionaria, un policía y un ex marino. La investigación es caótica.La principal hipótesisapunta a latrata de personas. Y, según fuentes judiciales, todos son sospechosos. En la investigación se usaronperros entrenadosque aportaron parte de la poca información del caso. Así se supo -por medio de rastros de olor- que Loan nunca salió de la casa del abuela y que supuestamente estuvoen la camioneta Ford Ranger y el Ford Ka, de Caillava y Pérez, ambos apresados.

El aporte de los caninoses fundamental para la investigación. Y por ahora son la principal herramienta con que cuenta la Policía. En este tipo de casos, suele usarse perros entrenados en distintas disciplinas de búsqueda. Haycuatro categorías. Una de ellas es la odorología forense, cuya especialidad es la extracción e investigación deolores en objetos. "Son perros de laboratorio. Se los entrena para detectar olor en paños impregnados con el olor de una persona", explica Juan Pablo Favot Luconi, guía y adiestrador de perros.

Este tipo de perros se usaron en los vehículos que pertenecen a Pérez, ex marino y sospechado de llevar Loan a Chaco. Para determinar el olor se realiza primero un proceso anterior. "Con una pistola de calor se calienta el paño del asiento del auto y asíse extrae el olor. La muestra se guarda en un frasco esterilizado. El perro olfatea alguna prenda de la persona desaparecida y luego lo llevaron a la rueda de reconocimiento, donde colocan cinco frascos, uno de ellos con la muestra y cuatro falsos. Ahí el perroreconoce o noel olor de la muestra", expone Favot Luconi. 

Los seres humanos desprendemos45 mil células epiteliales por minuto. Estas contienen olores del cuerpo. Se calcula que consólo cinco minutossentado en un auto, el olor de una personapuede durar hasta diez días en el asiento. Más aún, si pasa más tiempo dentro del auto. El olfato de los perros está compuesto por300 millones de células receptoras. Es varias veces superior al del ser humano, que tiene 45 millones. "Casi nunca falla", agrega el especialista.

Los perros que olfatearon los autos de Pérez detectaron olor a Loan en elnoveno día de la investigación. Una de las hipótesis especula que el ex marino y su mujer llevaron al pequeño hasta 9 de Julio en la Ranger. Y de ahí a Chaco en el Ford Ka. De la casa de la abuela del pequeño, en Algarrobos, hasta la casa de los detenidos hay unos quince minutos de viaje. Con lo cual, en el caso de que Loan hubiera estado con ellos en el auto, su olor podríadurar más 20 días.
 

La odorología forense es una de las cuatro categorías que hay. Otra es la depersona viva de olor genérico. Son perros que buscan rastros en lugares abiertos. La tercera es la especialista de personas vivas de olor específico, que son las que se usaronen la casa de la abuela. "Es el que marca un camino o marca el lugar donde estuvo la persona", cuenta Favot Luconi. La última categoría es la de restos humanos.

Los perros de rastro específico y odorología forense tienen memoria olfativa a corto plazo. Mientras se den las muestras de olor. Y los de olor de persona viva o muerta, se entrena conolor genérico a largo plazo. "Si el perro asoció el olor debidamente, y está bien entrenado, en estos casos puede recordar el olor toda la vida", agrega el adiestrador.

Los rastros de olor no duran siempre igual. Todo dependecómo fue conservado. En un lugar oscuro, seco y con temperaturas medias se conserva mucho mejor. En cambio, en sitios más expuestos, como al aire libre, se pierde más rápido. También depende del tiempo que la persona estuvo en lugar sindicado.
 

Favot Luconi explica que todos los perros que tienen predisposición para trabajar, a modo de juego, pueden ser entrenados. Hay razas que tienenmás sensibilidad olfativa para ciertas tareas. "Para el específico suele usarse el blue hound; el ovejero alemán para el genérico y para la cadáver. Y en odorología forense, el labrador, Golden y hasta el mestizo".

Estos perros empiezan a ser entrenados a los80 días de vida. A los tres meses, aprenden obediencia. Y a partir de los siete meses les enseñan la disciplina específica. Al año y medio ya están operativos Se entrena entre tres y cuatro veces por semana .A los ocho años ya pasan a disponibilidad.
 

Día Mundial del Microbioma

Hoy se conmemora la importancia de los microbios para preservar la salud de los seres humanos, así como la sostenibilidad del planeta a largo plazo. El 27 de junio se celebra el Día Mundial del Microbioma.

Mediante esta fecha, creada en el año 2018 por la APC Microbiome Ireland, de la University College Cork, se pretende divulgar información a nivel mundial y crear conciencia acerca de la contribución de los microbios y bacterias como alternativa innovadora para alcanzar un futuro sostenible.

¿Qué es un microbioma?

Este término está referido a los microorganismos (virus, hongos y bacterias) y sus genomas que se encuentran en el ambiente y en los seres vivos, constituyéndose en su hábitat. Cada hábitat que alberga a comunidades de microorganismos se denomina microbioma. En griego significa micro (pequeño) bios (vida).

Por su parte, la microbiota comprende todos los organismos vivos que forman el microbioma. Mientras que el metagenoma comprende una colección de genomas y genes presentes en una microbiota.

En los microbiomas vegetales presentes en el suelo, las plantas y el aire tienen implicaciones favorables en los cultivos, optimizando la producción de alimentos, fibras agrícolas y piensos:

  • Los microbios en el suelo fijan el nitrógeno en el suelo, beneficiando el crecimiento de las plantas.
  • Algunos microbios pueden descomponer el gas metano, contribuyendo a detener el cambio climático.
  • El compostaje de microbios elaborado con desechos verdes (plantas, verduras, frutas) posee suficientes nutrientes para enriquecer el suelo.

Los microbiomas marinos presentes en mares y océanos influyen notablemente en la fisiología, comportamiento y ecología de los animales marinos. Las bacterias, arqueas y hongos contribuyen, por ejemplo, al ciclo de nutrientes y materia orgánica de los corales.

En cambio, los microbiomas de algunas especies de esponjas marinas contribuyen al ciclo de nitrógeno en los océanos, a través de la oxidación del amoníaco por parte de las arqueas y bacterias.

En el microbioma humano se ha determinado que la mitad de las células del cuerpo humano son humanas y el resto corresponden a microorganismos. Los ecosistemas microbianos presentes en el organismo se localizan en el tracto gastrointestinal, genitourinario y respiratorio, boca, nariz, faringe y en la piel.

Los factores que modifican la composición de la microbiota humana están relacionados con la genética, el género, el desarrollo hormonal y la edad, evolucionando con el crecimiento. En cuanto a los factores externos se destacan la ubicación geográfica, el clima, el estilo de vida, la higiene personal, así como el uso de antibióticos y fármacos.

Fuente: Díamundialde.com

3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

Se realizará, con la colaboración de la Asociación Braford Argentina, en el Establecimiento San Eduardo. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados, puede realizarse haciendo CLICK ACÁ 

Bajo el slogan “Producción eficiente para mercados exigentes”, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará una nueva Jornada a Campo en el Establecimiento San Eduardo (Ruta 33 km 420) de General Villegas, Provincia de Buenos Aires.

El encuentro, que también contará con la participación del INTA, se llevará a cabo el miércoles 3 de julio a partir de las 9 horas e incluirá disertaciones de especialistas y tres “paradas” o salidas a campo referidas a cría, recría y terminación.

Entre las disertaciones se abordarán temáticas referidas a los desafíos de la carne argentina, el impacto del mejoramiento genético en la calidad de carne y los aspectos técnicos y económicos del ciclo completo., además de la presentación productiva del Establecimiento San Eduardo.

Como todas las actividades que realiza el IPCVA, la entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados por lo que se solicita realizar una preinscripción INGRESANDO ACÁ.

Para ver el programa completo CLICK AQUÍ.

Para saber cómo llegar al establecimiento San Eduardo CLICK ACÁ.

Fuente: IPCVA.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
July 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria