1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Un trabajo que aborda la problemática de sequía extrema en sistemas ganaderos ganó la “X Edición del Premio IPCVA” en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó una vez más de la reunión anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Este año se realizó en forma virtual el 29 y 30 de octubre y participaron de la misma destacados profesionales del ámbito científico y académico que abordan la problemática de la economía agraria en nuestro país.
En el marco de este evento el Instituto premió al mejor trabajo relacionado con la cadena de ganados y carne vacuna, siendo la X Edición del Premio IPCVA. El trabajo ganador, que recibió además un reconocimiento económico de 30.000 pesos correspondió este año a la investigación titulada “Evaluación de alternativas de manejo ganadero frente a escenarios de sequía severa en sistemas de alta tecnología en la empresa agropecuaria de Bahía Blanca”. Los autores del trabajo son Carlos Torres Carbonell, Andrea Lauric y Gerónimo De Leo (INTA, Agencia de Extensión Bahía Blanca), Cecilia Saldungaray, Miguel Aduriz, Patricia Chimeno, Verónica Pineiro, Viviana Conti (Dpto. Agronomía Univ. Nac del Sur), Liliana Scoponi, Mauricia Nori (Dpto. Ciencias de la Administración, UNS) y Gabriela Cristiano (Dpto. Economía, UN del Sur).
La selección del trabajo premiado se realizó a través de un jurado integrado por Carlos Galperin, en representación de la AAEA, y Adrian Bifaretti, como Jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA, y surgió de los trabajos postulados entre aquellas presentaciones científicas aprobadas por el Comité Científico de la Reunión Anual 2020 de la AAEA relacionadas con la cadena de ganados y carne vacuna.
La investigación apunta a la evaluación de alternativas tecnológicas para resolver la problemática del balance nutricional de raciones forrajeras en condiciones de sequía extrema en la región de Bahía Blanca, sin comprometer las tasas de preñez y las pariciones en el ejercicio siguiente.

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY “UNA SALUD”