1897 - 2020

123º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La gigantesca China International Import Expo (CIIE) organizada por el gobierno chino finalizó hoy en la ciudad de Shanghái con buenos negocios para los exportadores argentinos.

Más allá de las complicaciones de logística y traslado derivadas de la pandemia de Covid-19, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) finalizó exitosamente hoy su tercera participación en la CIIE de China, la feria organizada por el gobierno de ese país para que los importadores adquieran todo tipo de productos en su propia tierra.

De hecho, el stand del Argentine Beef fue uno de los que más visitas recibió en el pabellón de alimentos y agricultura, dado que fue uno de los pocos que presentó interlocutores occidentales, a diferencia de otros países que cubrieron los espacios con traders o distribuidores locales.

En ese marco, según los empresarios argentinos, después de un inicio de año en el que se habían caído significativamente los precios hacia ese destino (con promedios de U$S 3.800 para los 23 cortes congelados y sin hueso), en la feria se negociaron valores de entre 4.400 y 4.600 dólares.

“Obviamente que el movimiento de la feria se vio un poco resentido por la crisis sanitaria, comparada con la de 2019”, reconoció Sebastián Bendayán, Consejero por la industria frigorífica en el IPCVA, quien encabezó la delegación. “Pero aun así, tuvimos muchas visitas, consultas y contactos y todos nos vamos muy satisfechos; valió la pena el esfuerzo”, concluyó Bendayán.

En esta tercera edición de la CIIE participaron más de 180 países, con más de 3.800 expositores y 67 pabellones nacionales. De acuerdo a los organizadores, durante la edición anterior se acordaron contratos comerciales para el año 2019 por U$S 71.13 billones.

Como en las ediciones 2018 y 2019, y continuando con las acciones de marketing y comunicación que el IPCVA lleva a cabo en China para la difusión y posicionamiento de la marca carne argentina, para esta edición se desarrolló un stand para acciones de promoción y generación de nuevos negocios.

Esta nueva participación de la carne argentina se llevó a cabo en el marco de una importante presencia de los alimentos argentinos en CIIE y en el mercado chino.

De acuerdo al informe de exportaciones que elabora mensualmente el IPCVA, la República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros nueve meses del año 2020 con aproximadamente 321 mil toneladas, seguido por Chile, 22,9 mil toneladas, y luego por Israel, 21,6 mil toneladas, y ubicándose ya como el cuarto principal destino de exportación los Estados Unidos, con 19,2 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo también fue China, que representa un (61,1%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (8,0%), Israel (7,5%), y Chile (6,5%).

Fuente: Agrositio.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII. En ellos había un número importante de médicos que estaban especializados en materias diferenciadas y separadas unas de las otras en distintintas áreas.

2. Farmacias
La primera farmacia se abrió al público en Bagdag, capital de Califato Abásida, en el año 754. Estas oficinas en las que se dispensaban medicinas y remedios medicinales preparadas por un boticario por prescripción de un médico.
En el siglo XII llegaron a Europa y a partir de ahí el farmacéutico se convirtió en uno de los profesionales de referencia dentro de las ciudades.

3. Gafas
No sabemos quién fue el inventor de las gafas, un instrumento óptico que permitía corregir los problemas de visión, pero a finales del siglo XIII ya eran bien conocidas en Italia. Giordano de Pisa pronunció un sermón en 1305 en el que hablaba de la invención de las gafas veinte años atrás. Años después, en 1352, aparece la primera representación de una persona usando gafas; la encontramos en un fresco de Tommaso da Modena en la que aparece el cardenal Hugo de Provenza.

4. Anatomía y disección
Los médicos medievales tenían un profundo conocimiento de la Anatomía humana. En 1315 el médico italiano Mondino de Luzzi realizó una disección pública para sus alumnos y espectadores ocasionales que quisieron asistir a este acontecimiento.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY “UNA SALUD”