1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

En la Patagonia, la actividad ganadera bovina aporta el 2,5 % del stock ganadero del país y es la principal región productora de carne ovina. Sin embargo, según datos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, entre 1980 y 2020, las existencias ovinas de la región disminuyeron un 54 %.

Si bien las causas de esta caída en la cantidad de animales son variadas, técnicos del INTA trabajan en el diseño de estrategias que se enfocan en el cuidado del ambiente, el bienestar animal y la generación de empleo de calidad para mejorar la calidad de vida de los productores, fortalecer la integración comercial y el agregado de valor en origen. Estos aspectos serán abordados en una jornada que se realizará el 10 de agosto en la localidad de Guardia Mitre –Río Negro–.

“La ganadería de nuestra región tiene un rol estratégico debido a su status sanitario diferencial, libre de fiebre aftosa sin vacunación, con reconocimiento internacional. Esto se presenta como una oportunidad para posicionar la carne producida en la región en los mercados de mayor valor mundial”, destacó Edgardo Tejeda, especialista del INTA Valle Inferior –Río Negro–.

Sin embargo, “desde hace décadas este sistema productivo atraviesa una profunda y creciente crisis debido a la caída de las existencias ovinas y caprinas, la disminución de establecimientos ganaderos en actividad y el reemplazo por otras actividades económicas”, explicó Tejeda y agregó: “Los sectores ovinos y caprinos son afectados principalmente por las fluctuaciones en el precio de la fibra y la carne, inadecuadas prácticas de manejo, la falta de mano de obra, aumento de pérdidas por predación y abigeato, dificultades en el acceso al financiamiento y la comercialización, entre otras”.

En cuanto a la ganadería bovina, la cual se concentra en gran medida en el monte rionegrino dedicado a la cría y recría, la escasa infraestructura e inversión predial para el manejo del rodeo y el pastizal, la sanidad y nutrición del rodeo son las principales trabas para el sector.

Asimismo, los especialistas sostienen que una de las grandes amenazas para la producción de la región es el cambio climático, lo que se traduce en bajo índices reproductivos y productivos, el manejo poco sustentable del recurso natural forrajero y las nuevas demandas de los consumidores y los mercados.

Por esto, “las estrategias y acciones que se llevan adelante a lo largo de la Patagonia Sur y Norte tienen que ver con instalar el desafío y la necesidad de una ganadería innovadora y sustentable”, aseguró Tejeda quien invitó a la Jornada de Ganadería Sustentable que se realizará el miércoles 10 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, en la Sociedad Rural de la localidad de Guardia Mitre –Río Negro–. La inscripción se encuentra disponible en el siguiente link.

“La jornada tiene como objetivo discutir, entre los integrantes de la cadena de valor de la carne, las nuevas tendencias del mercado en vista a cómo el sector afrontará los desafíos propuestos por este contexto”, expresó el técnico del INTA.

Durante la jornada se abordarán temas, como “Dimensiones de la sustentabilidad ¿Conflictos o sinergias?”, “El rol y visión del productor” y un extenso panel bajo el nombre

“Un cambio de época para las carnes”, que cerrará con un taller de reflexión participativo con la consigna “Hacia dónde vamos, acuerdos para avanzar”.

Además, como previa a esta Jornada, el martes 9 de agosto se realizará un recorrido por dos establecimientos ganaderos con paradas técnicas programadas para ver estrategias de manejo en ambientes semiáridos.

Fuente: Agrositio.com.ar

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria