Proporciona sugerencias detalladas para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja mantenidos en los sistemas de cría más relevantes utilizados en la Unión Europea.
La EFSA ha publicado una opinión científica sobre el bienestar de los cerdos en granja, la primera de varias opiniones sobre bienestar animal que se emitirán el próximo año en el contexto de la estrategia “Farm to Fork”, de la granja a la mesa. Proporciona sugerencias detalladas para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja mantenidos en los sistemas de cría más relevantes utilizados en la Unión Europea.
El dictamen describe un total de 16 consecuencias para el bienestar de los diferentes sistemas de cría que los expertos de la EFSA consideran muy relevantes debido a su gravedad, duración y frecuencia de aparición. Estos incluyen restricción de movimiento, grupo, estrés por calor o frío, y hambre o sed prolongada. Las medidas basadas en las respuestas de los animales y los peligros que tienen en su bienestar también se describen en el dictamen.
El dictamen establece las medidas que deben implementarse para prevenir o corregir los peligros y mitigar las consecuencias altamente relevantes para el bienestar de los cerdos. Los expertos de la EFSA hacen una serie de recomendaciones detalladas, incluidas sugerencias sobre los criterios cuantitativos o cualitativos necesarios para responder preguntas específicas sobre el bienestar de los cerdos de granja que se crian como parte de la Iniciativa Ciudadana Europea 'End the Cage Age' . Entre otros temas tratados en las recomendaciones relacionadas con las mordeduras de cola se encuentran el espacio disponible, el material de enriquecimiento, el destete y la práctica de las mutilaciones.
La evaluación sigue una guía metodológica que se aplicará en las evaluaciones de riesgos de bienestar animal, incluidos los animales de granja y el transporte de animales. Se basa en la evidencia científica y la opinión de expertos.
Esta es la primera de una serie de dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales criados con fines ganaderos solicitados por la Comisión Europea. Proporciona una base científica para respaldar una propuesta legislativa de la Comisión Europea, prevista para la segunda mitad de 2023, como parte de la revisión de la legislación sobre bienestar animal.
Puede acceder al documento completo en este enlace.
Fuente: DiarioVeterinario.com