1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

ÁREAS DE GESTIÓN DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
La UNLPam diagrama propuesta institucional

El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, lanzó la convocatoria para el fortalecimiento de las áreas de gestión de vinculación tecnológica destinada a 59 universidades nacionales y provinciales de gestión pública.

La presentación de la convocatoria estuvo a cargo del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, quienes estuvieron acompañados por la coordinadora de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica, Yanina Armentano, y más de 70 rectores y referentes de vinculación tecnológica.

Alpa explicó que “esta convocatoria favorecerá que las universidades públicas profundicen en el desarrollo de la vinculación tecnológica, y les permitirá tanto pensar en los desarrollos locales y regionales como repensar cada uno de los territorios en los que se insertan”. Agregó que también “contribuirá al crecimiento del país dando respuestas a demandas concretas de las comunidades que mejoren la vida de nuestra población".

Por su parte, López sostuvo que “la vinculación tecnológica es la posibilidad concreta que tienen las universidades de permear los avances científicos -transformados en tecnología- para darle una vida mejor a las comunidades que, en Argentina, son quienes solventan y financian a las universidades. Con esta convocatoria buscamos consolidar las áreas de vinculación tecnológica, no sólo institucionalmente sino también en sus funciones”.

Esta iniciativa busca asimismo el diseño y la promoción de políticas de vinculación del sistema universitario con el aparato productivo nacional. Con una inversión de 59 millones de pesos, la convocatoria de Vinculación Tecnológica destina recursos para la identificación de las necesidades institucionales y regionales, la capacitación de los equipos institucionales de gestión y la identificación de las posibles ventanas de oportunidades de intervención de las áreas de vinculación tecnológica, para desarrollar planes de acción desde una mirada sustentable y sostenible.

La UVT en conjunto con el Centro Universitario PyME de la UNLPam tendrán a cargo la diagramación de la propuesta institucional.


CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN ANUAL 2022 (EAIE)
La UNLPam en Barcelona

Durante los días 13 al 16 de septiembre del año en curso, tendrá lugar la 32° Conferencia y Exposición Anual 2022 de la European Association for International Education (EAIE) en la ciudad de Barcelona, España.

Tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Ministerio de Educación, mediante la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU), han convocado a las Universidades Nacionales a participar de la Conferencia en la cual se exhibirán programas de grado y posgrado, programas de intercambio (tanto de estudiantes como de docentes), con el objetivo de favorecer el posicionamiento internacional de nuestro país como destino deseable, a partir de sus programas de estudio e intercambio.

La participación de la UNLPam se efectivizará con el ex Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales y Consejero Superior, Abog. Sebastián País Rojo y la Secretaria Económico Administrativa de la UNLPam, CPN Victoria Aguirre.


CURSOS DE IDIOMA 2022 (2° CUATRIMESTRE)
Cupos en propuestas de portugues e italiano

La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria recuerda que se encuentra abierta la inscripción para los Cursos de Idioma destinados a toda la comunidad, que incluyen las propuestas de portugués e italiano.

La propuesta Lengua y Cultura Italiana I - Sala 1 se encuentra con cupo completo, mientras que se registra la posibilidad de inscripción en Lengua y Cultura Brasileña I (clase sincrónica los martes de 20 a 22 horas); Lengua y Cultura Brasileña II (clase sincrónica los miércoles de 20 a 22 horas); Lengua y Cultura Italiana I - Sala 2 (clase sincrónica los lunes de 20.15 a 22.15 horas) y Lengua y Cultura Italiana II (clase sincrónica los viernes de 20 a 22 horas).

La inscripción se realiza a través del formulario web: https://docs.google.com/forms/d/19QzYIx-0awkLGwE4_ydF304KpZ_bQ-wAgZoPgmdPJ60/edit.

Junto con el pago de la matrícula (solo nivel I) y el primer mes, cuyos comprobantes deberán ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Al momento de enviar el correo electrónico con el comprobante de pago, se solicita especificar el nombre de la persona que cursará, el curso (italiano y/o portugués), nivel y a qué cuota corresponde la transferencia.

El curso requiere de un mínimo de 15 (quince) personas inscriptas para dar comienzo. Se otorgará certificado de aprobación por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria por el equivalente a 48 horas.

Las personas interesadas en obtener el certificado deberán realizar y aprobar los trabajos individuales a través de la plataforma moodle de Educación a Distancia de la UNLPam o en la modalidad establecida por la docente; participar activamente, en tiempo y forma, en las clases sincrónicas y asincrónicas y aprobar un examen escrito y oral con nota 7 (siete).

Las personas cursantes que realicen todos los trabajos en tiempo y forma, tengan actividad y participación regular, constante y alta en las clases, y que hayan realizado el examen final sin aprobarlo, podrán obtener el certificado de asistencia.

Los cursos tienen un arancel que consiste en una cuota mensual de $1.800,00 (PESOS MIL OCHOCIENTOS) y una cuota de matrícula de inscripción por única vez a aquellas personas que se inscriban al nivel I de cada curso de $900 (PESOS NOVECIENTOS).

Fuente: Universidad Nacional de La Pampa

Cursos & Eventos

No event in the calendar
September 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria