1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Una familia dice que lo rescataron en una ruta de Formosa. "Es uno más de la familia", afirman. Y reclaman que se aplique la figura de "familia multiespecie".

Una familia de La Pampa reclama que le devuelvan a Simón, un mono capuchino que criaron de bebé desde hace 9 años. Pero como se trata deun animal salvajeque no puede vivir en un domicilio particular, se los secuestró la Policía por una medida ordenada por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia.

En Argentina la Ley 22.421, establece que la tenencia, tránsito y venta de ejemplares silvestres está prohibida, por lo que tener cualquier tipo de monoes ilegal. Sin embargo, esta familia reclama que se tome en consideración otro argumento que sostienen.

El operativo policial ocurrió luego de la denuncia de una vecina, que alertó a las autoridades sobre esta situación. La familia dice que ahora no sabe dónde está el mono y hasta realizó una presentación ante la Justicia: piden que apliquen la figura de"familia multiespecie".

Luis Diez, uno de los integrantes de la familia, cuenta: “Hace días que no dormimos. Nos estalla la cabeza. Pero vamos a hacertodo lo posiblepara que Simón vuelva con nosotros”, dijo.

El argumento que esgrimen: “Él -por el mono- no puede volver a ningún lado, ni a una jaula, porque se muere. Si lo dejan con otros monos, lo matan porqueperdió el instinto. Y eso no le importa a nadie”, dice, en referencia a Recursos Naturales de La Pampa.

La historia de Simón empezó en Formosa.El trabajador vial Rosendo Cisneros fue trasladado hace años desde su pueblo, General Acha, a esa provincia por la empresa en la que trabajaba. Allí lo acompañó su esposa, Gricelda Quiroga.

Hace unos 9 años, viajando a la capital de Formosa, dicen que encontraron una mona capuchina atropellada. Estaba muerta. Prendida a su pecho estaba su cría: lo rescataron y lo bautizaron Simón.

“Ellos lo levantan, lo rescatan. En Formosa es común que haya monos en las casas de familia. Es algo normal”, dice Luis, yerno de Rosendo y Gricelda. Según su punto de vista, “no hubo tráfico de especies. Fue el rescate de un animal y en un lugar queera normal tener un mono”, remarca.

“Cuando los trasladan otra vez, a Chivilcoy, mis suegros deciden volver a vivir en General Acha. Fue en el año 2021. Entonces se vienen con Simón”, cuenta.

“Simón -explica Luis- esuno más de la familia. Se sienta en la mesa a veces, cuando estamos comiendo. Come verduras y frutas, pero si hay una milanesa pide y come”, detalla. “Si pelamos un caramelo, lo pide. Lo retamos. A veces tira algo, lo encerramos como castigo. Se enoja. Es parte de la familia”, explica Luis con tono angustiado.

La familia Cisneros Quiroga, al saber que se trataba de un animal salvaje y en un ambiente diferente al de Formosa, dice que realizó diferentes averiguaciones con expertos privados, aunque nunca informaron a las autoridades sobre el hecho.

Por ejemplo, cuentan que el biólogo Ademar Funk del zoológico de América les dijo que Simón no podía reinsertarse en ningún ambiente.“Nos explicó que aun si lo ponían en una jaula de oro se moría”, afirmó. Después de tener diferentes veterinarios, llegan a Rodolfo Casal.“El nos dijo lo mismo”,dice Luis. Casal es un reconocido profesional pampeano.

En enero de 2022, una vecina de la familia Cisneros hizo la denuncia. “Nunca se escapó, ni pasó nada. Siempre está adentro, ni al patio sale Simón. Hay muchos perros en Acha y su presencia alteraría al barrio”, dice Luis.

Esa denuncia motivó la intervención de Recursos Naturales, desde marzo de 2022. Integrantes del organismo fueron al domicilio de la familia Cisneros. “Fue un veterinario, Diego Laporta. Trató muy mal a mi suegra. Le dijo que tendría que haber dejado a Simón, que se muera. Que era la ley de la naturaleza. Pero los monos no saben de rutas”, dice.

“Nos dijeron que nos iban a aplicar la multa, pero que nos iban a dejar a Simón”, asegura Diez.

Allí supuestamente empezó el contacto con la directora de Recursos Naturales, Adriana García, que según la familia durante varios meses de este año se habría comprometido a dejar a Simón con la familia Cisneros.Clarínintentó comunicarse con García, pero no respondió la consulta.

“Nosotros confiamos en esto, y empezamos a hacer el recorrido juntos. Casal mantuvo contacto con Recursos Naturales y le dijeron lo mismo. Porque otro camino era el judicial, que ya tenemos asesoramiento”, afirmó Diez.

Ese aparente entendimiento se habría roto el 26 de octubre, cuando la dirección de Recursos naturales realizó una denuncia por "maltrato animal y hubo un allanamiento en la vivienda de los Cisneros en, General Acha. Ese trámite fue realizado por la Policía.

“Se lo llevaron a Simón.Y no nos dijeron a dónde lo llevaban. Ni siquiera preguntaron que comía, qué le gusta.Porque no le pueden dar cualquier cosa, se muere. No había un veterinario en ese operativo, solo policías”, dice Diez.

El allanamiento fue ordenado por la fiscal Virginia Antón. "Hubo una denuncia por maltrato, con un informe que decía que el mono estaba desnutrido y mal estado de higiene, y pidieron el secuestro del animal", dice la fiscal ante la consulta de Clarín.

"Ahora pedimos a Recursos Naturales un informe, para que digan si puede reinsertarse. Si existe la posibilidad, va a llevar tiempo. Está como 'humanizado' no sé si es la palabra correcta, pero está inserto en un grupo familiar", afirma la fiscal.

"Si ellos entienden (por Recursos Naturales) que no puede volver a un hábitat natural o a un santuario, van a decir que el animalito quede en la familia como depositario judicial", detalla Antón. Y confirma que el mono está en el Hospital de la Facultad de Veterinarias de General Pico.

Además del pedido público, la familia Cisneros realizará una presentación. “Tenemos asesoramiento, ya existen lasfamilias multiespecies. Acá no se trata de aplicar lafría ley, sino una mirada más amplia. A nosotros nos rompieron el corazón, estamos destrozados Tenemos que andar con abogados, con fiscales. Y no sabemos cómo está Simón”, dice Luis.

En la presentación judicial, la abogada Pamela Lezcano -que representa a la familia que reclama la restitución de Simón- expresa que "retirarlo del centro de vida, con quienes estuvo conviviendo en el marco de la conformación de una familia multiespecie, lo único que hará es violar elinterés superior de Simóndado que se ha convertido en un animal semi-domesticado y ha perdido esa capacidad natural de poder convivir con sus congéneres".

Recuerda que "en el marco de las causas que versan e la Defensa de los Animales no humanos, en el intento por parte de la justicia de realizar una acción positiva, no se tiene en consideraciónel contexto general y completode la situación y se expone la vida de ellos llegando incluso hasta la muerte. El reciente caso de la muerte de Pocha, la Elefanta que fuese trasladada a un Santuario en Brasil junto con su hija Guillermina, dejó en evidencia que retirar a un animal de su centro de vida, aún procurando realizar una acción positiva, puede causar la muerte del mismo".

Por eso afirman -en el escrito- que "en estas causas en particular, no sólo se debe considerar la imputación por la presunta comisión de un hecho delictivo, sino también, y más aún, la de preservar la vida y la integridad psico física de la única víctima aquí, Simón".

Funete: La Pampa. Corresponsal - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria