1897 - 2022

125º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

Carla Giacomelli se dedica a la nanociencia y su objetivo es producir materiales capaces de regenerar tejidos del cuerpo.

“En ciencia básica, uno va de lo sencillo a lo complejo. Estudia sistemas chiquitos y trata de entenderlos a fondo para aplicar ese conocimiento a la mayor cantidad de sistemas posibles”. El camino de lo pequeño a lo imponente describe bien a Carla Giacomelli, química investigadora Principal del Conicet, que este lunes fue galardonada con el Premio L'Oréal-Unesco “por las mujeres en la ciencia”.

 

Lo de lo chico y lo grande le calza no solo porque hace más de 30 años salió de un pueblo cordobés de 5.000 habitantes y apostó a una carrera científica exigente y enorme, en el marco de un ambiente especialmente machista y competitivo.

También porque su área, la nanociencia, se debate entre la escala nanométrica (un nano es la millonésima parte de un milímetro) y la proyección de esa nimiedad a un plano mayor. En el caso de Giacomelli, desarrollar materiales capaces de interactuar con nuestro organismo.

Por ejemplo, para reparar tejidos dañados. Por ejemplo, tejidos óseos.

 

Así es la cocina de su laboratorio en el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica (INFIQC-Conicet- Universidad Nacional de Córdoba). El objetivo, colocar una piedra basal que en el futuro les permita a otros investigadores desarrollar terapias concretas para tratar personas.

La ciencia, las mujeres y los techos de cristal

Giacomelli es de perfil perseverante. Lo suyo es el desarrollo de “materiales biorresponsivos”, o sea, materiales capaces de “responder” ante distintos estímulos biológicos. 

Parece una meta futurista, concepción que, sin dudarlo, comparte conClarín: “Por ahora es de ciencia ficción”.

Giacomelli transita sus cincuentas. Es alegre y contagia entusiasmo cordobés. Sin la tonada, eso sí, ya que nació en Camilo Aldao, un pueblo cordobés fronterizo, muy cercano a Rosario (Santa Fe).

Es sensible, y sus ideas, firmes: “Visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, promover este tipo de actividad entre las niñas, es un desafío necesario”.

“Ni hablar de esta rama de las ciencias exactas y naturales”, subrayó, y aclaró: “La relación de género de la matrícula de Química de grado es70%-30% para varones y mujeres. Yo elegí Físicoquímica como orientación, la más masculina de todas las ramas. De hecho,hay una sola profesora titular. Soy yo”. 
 
 

Cursos & Eventos

No event in the calendar
November 2022
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria