1897 - 2024

127º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

El promedio de detecciones se duplicó con respecto a 2022. Los expertos advierten sobre la debilidad del sistema porque la rabia es prevenible.

 
Larabia vuelve a preocuparen la provincia de Buenos Aires, a partir de una persona que fue mordida por un gato que, se comprobó, tenía esta enfermedad. El caso encendió las alarmas de un problema que viene siendo observado por las autoridades, ya que las estadísticas muestranun incrementode la cantidad de animales portadores del virus.

El último episodio sucedió en Laprida, en la localidad de San Jorge, donde un vecino recibió la mordedura del animal queluego murió. El episodio fue el 5 de mayo y ahora analizan la variante antigénica del virus involucrado. El hombre se encuentra en observación.

“A partir de este resultado se iniciaron lasacciones sanitariasde bloqueo de manera inmediata con los equipos de zoonosis locales y el apoyo provincial de Zoonosis Rurales, asistiendo a territorio con provisión de vacunas antirrábicas de uso animal”, informaron desde la Provincia.

Según se detalló, en este operativo debloqueo de dos díasse abarcó 500 metros a la redonda del caso. Se vacunaron252 perros y gatos. Y se relevaron cadáveres y otros contactos tanto animales como humanos.

“En cuanto a lapersona mordida, en seguimiento por accidente potencialmente rábico, se realizó la notificación correspondiente en el SNVS (N. de la R.: Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud) y se inició de manera oportuna eltratamiento post exposicióncuando acudió a un centro de salud local, mientras el animal se encontraba en observación antirrábica por el equipo de veterinarios del centro de zoonosis local”, dijeron las autoridades.

Durante 2023 se remitieron desde el área de zoonosis local del municipio de Laprida al Laboratorio de Zoonosis Urbanasdos muestras de murciélagosque resultaron negativas y una muestra de un gato que resultó positiva.

La situación preocupa en la Provincia, al punto que encabeza el último Boletín Epidemiológico del distrito: “La importancia de la rabia para la salud pública radica en laalta letalidad que presenta la enfermedad. Se debe tener en cuenta que un caso derabia humanarepresenta unadebilidad en el sistema de saluddebido a que existen herramientas para prevenir la enfermedad”, afirman allí los expertos.

Agrega que “se debenintensificar las acciones de vigilanciaen los ciclos aéreos y terrestres mediante una correcta identificación de los mismos; también se debe aplicar una adecuadaestrategia de inmunizaciónen personas y particularmente en animales en riesgo”.

La estadística indica que se han registrado 132 casos de rabia en 2018, 89 casos en 2019, 66 casos en el 2020, 67 casos en 2021, 82 casos en el 2022, y en lo que va de 2023 ya hubo58 casos. Durante la pandemia, la vacunación contra la rabia en animales decayó, lo que podría ser una amenaza para la salud pública.

Mientras el promedio de casos de rabia detectados en animales en 2022 fue de1 cada 4 días y medio, la detección este año trepó aun caso cada 2 días. Los murciélagos son la principal fuente de transmisión a los animales y a las personas, mediante contacto con su saliva en mordeduras.

El documento bonaerense destaca que “según estadísticas del Laboratorio de Zoonosis Urbanas, aproximadamente un6,7% de los quirópterosmuestreados son positivos a rabia”.

Hasta la semana epidemiológica 18 de 2023, en el laboratorio de referencia recibieron54cabezas de caninos,78cabezas de felinos,4cabezas de zorros y756murciélagos. En el mismo período,58murciélagos yun felinoresultaron positivos.

La rabia es una enfermedad viral queafecta el sistema nerviosode las personas y otros mamíferos. Se transmite a través de la herida causada por la mordedura de un animal infectado, o bien cuando la saliva del animal enfermo toma contacto con la herida de una persona lastimada recientemente. Una vez que comienzan los síntomas, no tiene tratamiento efectivo. Sin embargo,es 100 por ciento preveniblea través de la vacunación de animales y humanos.

Según los datos reportados al SNVS, durante el periodo 2013-2020 el82 por ciento de los casosde rabia animal correspondió a murciélagos insectívoros; 12 por ciento a bovinos y equinos, 4 por ciento a perros, 1 por ciento a gatos y otro 1 por ciento a animales silvestres como zorros y coatíes.

El nuevo caso del hombre mordido en Laprida trajo a la memoria el de una mujer de 33 años, de Coronel Suárez, que en mayo de 2021 también había sido mordida por un gato y el desenlace aquella vez fue fatal. Hacía entonces 13 años que un ser humano nomoría de rabia en la Argentina. El caso anterior se había registrado en 2008, en la provincia de Jujuy.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, de enero de este año, advierte que "vacunas para el ser humano que son eficaces no suelen estar disponibles oaccesiblespara las personas que las necesitan. La profilaxis que se administra tras la exposición cuesta un promedio deUS$ 108", para sopesar con que el promedio de ingresos de las familias afectadas "puede ser de tan solo US$ 1 o 2 por persona".

Fuente: Pablo Sigal - Clarin.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
April 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria