La trichinellosis, también conocida como triquinosis, es una enfermedad parasitaria que puede afectar a los seres humanos y animales. Es causada por el consumo principalmente de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida (aunque también puede ocurrir con el consumo de carne de animales silvestres) infectada con larvas del parásito Trichinella spp. La principal fuente de infección son los productos y subproductos derivados de la carne de cerdo, como los salames o las salazones o ahumados como el jamón, bondiola y panceta. La mayor ocurrencia de casos de esta enfermedad se da en esta época, en los meses de invierno, debido a que son los meses en donde se realizan las carneadas -faenas familiares para autoconsumo- y la producción de estos productos.
Con el objetivo de prevenir esta enfermedad y mantener una alimentación segura, desde el Colegio de Médicos Veterinarios de la 2° Circunscripción y la Cátedra de Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR te presentamos algunas medidas de prevención que tenés que tener en cuenta:
- Evitar comprar carne de dudosa procedencia: Adquirir carne de cerdo únicamente en establecimientos reconocidos y confiables, que cumplan con los estándares de higiene y seguridad alimentaria.
- Cocinar adecuadamente la carne: Al consumir carne de cerdo fresca (o de animales silvestres como puma o jabalí), debe ser cocinada completamente. La temperatura interna de la carne debe alcanzar los 71°C para eliminar las larvas si las hubiera, que es cuando desaparece el color rosado y no pierde más jugo.
- Subproductos y derivados: Consumir productos a base de carne de cerdo (embutidos, chacinados y salazones) elaborados en establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria correspondiente. Estos productos deben presentar rótulo o etiqueta con marca, identificación de lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante autoridad sanitaria.
- Evitar la contaminación cruzada: Lavarse las manos y utensilios de cocina con agua caliente y jabón después de manipular carne cruda de cerdo. No utilizar los mismos utensilios para cortar alimentos crudos y cocidos sin lavarlos adecuadamente antes.
- Métodos no seguros: la cocción en microondas, el curado, secado o ahumado, y el congelamiento de la carne no son métodos considerados seguros para eliminar o inactivar las larvas de Trichinella spp.
Toda la carne de cerdo o animales silvestres que vaya a ser consumida debe pasar por un método de diagnóstico (digestión artificial) que nos indique que esa carne no posee larvas del parásito. Consultá con tu Médico/a Veterinario/a sobre la toma y remisión de muestras.
En la provincia de Santa Fe existen laboratorios para realizar el diagnóstico. Podés solicitar el listado de los/as profesionales veterinarios/as habilitados/as al Colegio de Médicos Veterinarios 2ª Circunscripción (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y/o consultar en la Facultad de Ciencias Veterinarias (Te. 03464 553754 o por mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o al Instituto del Alimento de la Municipalidad de Rosario (Te. 0341 480-4886)
Recordá que la prevención es fundamental para evitar la trichinellosis. Al seguir estos consejos, podés proteger tu salud y la de tu familia. Mantén una buena práctica de higiene alimentaria y elegí siempre productos de calidad. Si presentás síntomas como fiebre, dolores musculares intensos o inflamación de los párpados después de consumir carne de cerdo, consultá a un/a profesional médico/a de inmediato.
Prevenir la trichinellosis es responsabilidad de todos/as.
Fuente: Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2º Circ.