1897 - 2023

126º Aniversario - Trayectoria y excelencia al servicio de la profesión.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) publica un informe mostrando los avances en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El uso mundial de antimicrobianos en animales ha disminuido un 13 % en tres años, lo que marca nuevamente un cambio significativo en los esfuerzos continuos para preservar la eficacia de estos medicamentos críticos, según los datos recogidos por la WOAH. 

Los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, allanaron el camino para mejorar las condiciones de vida de humanos y animales. Antes del descubrimiento de la penicilina por Alexander Fleming en 1928, las infecciones debidas a cortes menores podían provocar infecciones del torrente sanguíneo o la muerte. Sin embargo, hoy en día, estos medicamentos que salvan vidas están perdiendo su eficacia debido a su uso indebido y excesivo en diferentes sectores.El fenómeno se conoce como "resistencia a los antimicrobianos". Puede originarse en poblaciones animales, humanas o vegetales y luego representar una amenaza para todas las demás especies.

En este contexto, monitorear cómo, cuándo y qué antimicrobianos se utilizan se vuelve fundamental para identificar patrones y tendencias. En última instancia, esto puede facilitar la toma de decisiones y apoyar la implementación de medidas para garantizar un uso óptimo y sostenible de estos medicamentos clave. 

Como autoridad mundial en salud animal, según recoge el informe de la WOAH, ha estado recopilando información sobre el uso de antimicrobianos en animales desde 2015. Cada año se publica un informe para brindar acceso a este conjunto de información crucial y creciente y ha destacado los esfuerzos constantes en la salud animal. sector a nivel mundial. Por ejemplo, el último informe , publicado recientemente, también muestra una disminución en el uso de antimicrobianos considerados de importancia crítica para la salud humana. 

"Menos del 20 % de los agentes antimicrobianos utilizados en los animales en 2019 tuvieron alta prioridad y una importancia crítica para la salud humana. Los esfuerzos colectivos hacia un uso responsable en todos los sectores son de suma importancia, considerando que estos medicamentos son la única terapia o una de las pocas alternativas para tratar enfermedades humanas potencialmente mortales. Es importante destacar que, en el mismo año, se estima que 4 millones de muertes humanas estuvieron relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos", señala Javier Yugueros-Marcos, jefe del Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos y Productos Veterinarios, WOAH.

Yendo más allá en la lucha contra esta amenaza a la salud global, WOAH ha digitalizado recientemente por completo su base de datos global en una plataforma en línea: ANIMUSE.  Este nuevo sistema facilita el acceso abierto a datos globales y regionales de forma interactiva, al tiempo que ofrece informes más sencillos, comprobaciones de errores y herramientas de visualización de datos para los Miembros que proporcionan la información. 

"Una fortaleza clave de ANIMUSE es su flexibilidad. Los países en cualquier nivel de su programa de vigilancia pueden informar en la plataforma. Incluso si el conocimiento de un país sobre las cantidades de antimicrobianos utilizados en animales es limitado, poder unirse a la plataforma fomenta el debate y la mejora con el tiempo", explica Carolee Carlson, veterinaria y epidemióloga de la Agencia de Salud Pública de Canadá.

En un mundo donde el desarrollo de un nuevo antibiótico exige más de una década de esfuerzo dedicado y una inversión de mil millones de dólares, es responsabilidad de todos garantizar que nuestro actual arsenal de antibióticos siga siendo eficaz para las generaciones venideras. La comunidad sanitaria mundial debe seguir defendiendo esta causa para salvaguardar la salud del mañana.

Fuente: DiarioVeterinario.com

Cursos & Eventos

No event in the calendar
March 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Curiosidades

Los 10 principales avances médicos de la Edad Media

Todavía la percepción que el ciudadano medio tiene sobre la Edad Media es la de que fueron tiempos oscuros, con multitud de calamidades, poblaciones analfabetas y un retroceso sustancial en cuanto a los avances médicos que la Antigüedad había aportado. Todo ello no son más que apriorismos que colocan en un puesto de inferioridad a los tiempos medievales respecto a otros momentos de la Historia. Sin embargo, un análisis detallado nos revela que en el Medievo surgieron muchos de los logros de la Medicina que todavía hoy están vigentes. Aquí están los 10 principales avances médicos de la Edad Media.

1. Hospitales
En el siglo IV de nuestra era el concepto de hospital, es decir, un lugar donde los pacientes podrían ser tratados por los médicos con equipamiento especializado, estaba en su embrión en algunos lugares del Imperio Romano.

Más tarde, en Occidente, los monasterios fueron los centros donde surgieron los primeros hospitales para dar servicio a los viajeros, transeúntes y pobres. Mientras, en Oriente, en el mundo árabe, los hospitales surgieron en el siglo VIII.

Leer más...

También le puede interesar...

La infección por COVID-19 en los animales

Editorial de la Asociación Argentina de Zoonosis (AAZ) – actualizado al 19 de mayo de 2020.

[ Click para ver PDF ]

SIN VETERINARIOS NO HAY UNA SALUD

Conferencia completa brindada por el M.V. Fidel Baschetto, Capítulo Fauna Silvestre SOMEVE, Profesor Adjunto de Fauna Silvestre UN Villa MaríaJefe de Departamento de la Universidad Libre del Ambiente (Municipalidad de Córdoba). Organizada por: Sociedad de Medicina Veterinaria